Saludos a todos, aqui comparto mis reflexiones sobre la lectura.
Es fascinante observar cómo el e-learning ha dejado de ser una simple "versión digital" de la clase presencial para convertirse en un ecosistema inteligente. Tras analizar las tendencias actuales, lo que más me resuena de la evolución actual es el paso de los LMS tradicionales a los LXP, La inteligencia artificial ya no solo gestiona datos, sino que predice qué necesita el alumno antes de que él mismo lo sepa, por eso mi punto de vista es que esto resuelve el problema de cuando el contenido es relevante y se adapta al ritmo del usuario, el compromiso aumenta exponencialmente.
Ademas, en un mundo con lapsos de atención cada vez más cortos, el microlearning no es solo hacer videos cortos, es una estrategia de diseño instruccional que permite el aprendizaje en el flujo del trabajo. Creo que la clave aquí es las cápsulas de aprendizaje de 3 a 5 minutos que resuelven problemas específicos. ¿Realmente necesitamos cursos de 40 horas cuando el aprendizaje puede ser constante y fragmentado?
De esta forma aunque el artículo menciona la Realidad Virtual y la Gamificación, mi percepción es que estas herramientas no buscan reemplazar al docente, sino potenciar la experiencia sensorial. La tendencia hacia el Social Learning demuestra que, aunque estemos tras una pantalla, necesitamos la validación y el debate con pares para consolidar el conocimiento. La tecnología debe ser el puente, no la barrera.
Hola Manuel, que bueno que pongas en micro aprendizajes, tradicionalmente los cursos están diseñados para un proceso completo, del modulo 1 hasta el último, y allí no está el problema, el punto es que no permite que personas hagan solo el o los que les interesa.
Una analogía, podría ser los paquetes de suscripción de TV tradicional, tus opciones eran paquetes de cientos de canales que la gente no seleccionaba; y los llamados canales premium, solo si tenías un plan previo. Los videos por demanda, rompieron ese esquema-
También se abre otro mercado, quienes certifican esas competencias, y el caso del dominio del inglés, tiene años con TOEFL (Test of English as a Foreign Language), y hay múltiples plataformas a través de las cuales se presentan los exámenes.
La reflexión final, que tan flexibles serán las organizaciones para poder cambiar métodos tradicionales, el e-learning se institucionalizó en los años 90 con el auge de internet, y la pandemia dejo “desnudos” a muchos, porque más de dos décadas después, eran analógicos.
Saludos Cordiales
Francisco